ACERCA DE NOSOTROS

 

¿Qué es Utilitario Mexicano? Es un abecedario en construcción de objetos simples, útiles y bellos que tradicionalmente han hecho parte de la vida mexicana. Es una búsqueda interminable de utensilios en peligro de extinción que conforman una colección de artefactos mestizos en algún lugar entre lo industrial y artesanal. Es una marca que retrata nuestro país, sus hogares y sus historias.

Acerca de los objetos. El Utilitario tiene en su haber más de 1.500 objetos, cada uno con sus usos e historia, elegidos por alguna razón particular, cuya característica común es su utilidad. Productos que no fueron elaborados para olvidarse o reemplazarse en un momento dado, sino hechos con el firme propósito de durar. Creados en talleres de herrería, carpintería, torno y cerámica, estos objetos sobreviven con la impronta de unicidad que hace a cada uno diferente, e implícitamente bello y valioso, en razón de su confección artesanal en serie. Son artefactos de baja tecnología rescatadas de mercados y lugares peculiares, que en algunos casos son vueltos a producir exclusivamente para UM.

Se clasifican por material, por uso, por color, por cronología o por subjetiva armonía. Todos son simples y útiles. El catálogo recoge: embudos, jarras y loza de peltre, exprimidores de aluminio, prensa de tortillas, teteras de cobre, pesas, fruteros metálicos, focos diversos, campanas de escritorio, cucharas de servir, canastos, botellas, dispensador de agua, morteros, rayadores, sanducheras para estufa, destapadores, molinos, rompenueces, cables de extensión y focos que se enchufan, entre muchos otros. Existe también una línea de objetos “mestizos” que ensambla de manera aparentemente obvia objetos A y B no vistos antes como uno en carácter de su funcionalidad.

 ¿Quiénes somos? Utilitario Mexicano son un matrimonio de dos colombo-mexicanos dedicados a buscar, escoger y seleccionar objetos mexicanos: cuántos hay, quién los elabora, cuáles son sus comerciantes intermedios y chicos. Una labor de incansable curaduría callejera para desempolvar artefactos de antaño y de siempre. 

SUPER UM. Juarez: Calle Marsella 3a. Colonia Juarez. +52 (55) 5035 8164 Mapa
Barrio Alameda: Calle Doctor Mora 9, Colonia Centro. +52 (55) 5512 9384 Mapa
Mercado del Carmen: Calle Amargura 8, Colonia San Ángel. +52 (55) 5550 3250 Mapa
Oficinas: Calle Marsella 3a. Colonia Juarez. +52 (55) 5035 8164 Mapa

Facebook Instagram

Contacto: info@utilitariomexicano.com  Facturación: facturas@utilitariomexicano.com 

INFORMACION FISCAL: Mesa Nacional de Proyectos
MNDP S.A. de C.V. RFC: MND160715LA7 Calle Tonalá 291. Int. 4.
Col. Roma Sur. Del. Cuauhtemoc. CP. 06700 Ciudad de México.